Parque eólico en el departamento de La Guajira.
Parque eólico en el departamento de La Guajira.
Foto
Twitter.

Share:

Comunidad wayúu pide a Petro suspender parques eólicos en la Alta Guajira

Para no causar efectos negativos en el manejo turístico de ese territorio.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en su despacho una carta suscrita por más de un centenar de indígenas wayúu que habitan el Resguardo de la Alta y Media Guajira, en la que le solicitan suspender los proyectos de parques eólicos en las costas de ese departamento. 

Los firmantes de la misiva afirman que esta es una zona paradisíaca que recibe a diario decenas de turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por los paisajes naturales de la región.

Otro atractivo que destacan los visitantes es la belleza natural, con poca o nula participación de la mano del hombre, lo cual enaltece la riqueza cultural del territorio.

Muestran además, que esta zona está llena de dunas, que son esponjas de agua, un ecosistema importante para la conservación de las playas, además vitales para las tortugas y el turismo.

“Tenemos claro, que la consulta y el consentimiento deben ser previos, esto quiere decir que todas las consultas que involucren nuestro territorio marítimo y terrestre y aéreo, se deben realizar antes de que comience a desarrollarse cualquier obra o proyecto, y antes de que se expidan leyes o se tomen medidas administrativas", dice la carta redactada por la comunidad wayúu dirigida al Presidente Petro.

La comunidad fija cuatro peticiones en concreto al Gobierno Nacional:

1. Declarar a la Hoja de Ruta de las eólicas Costa afuera como inconstitucional y evitar su aplicación.

2. Solicitar a Corpoguajira anular el permiso de medición de recurso eólico a la empresa BlueFloat para el parque eólico offshore de Barlovento otorgado mediante Resolución No. 2382 DE 2022 el pasado 9 de noviembre del 2022.

3. Para la zona de Taroa solicitamos abstenerse de poner antenas de medición para parques eólicos en tierra.

4. Para estos territorios de Taroa a Castillete no se desean parques eólicos ni para tierra ni para el mar.

El clamor de la comunidad wayúu llega al Presidente Petro en momentos en que el mandatario anunció que este 26 de junio todo su gabinete se trasladará a La Guajira por una semana, para analizar todos los proyectos que han planeado para esta región y aún no se han ejecutado.

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólico es una infraestructura formada por aerogeneradores que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica.

Los parques eólicos pueden ser terrestres o marítimos, y su instalación en un lugar depende del impacto que pueda generar el potencial energético del entorno, la variación del viento o las condiciones geológicas y geotécnicas de la zona en el medio ambiente.

La energía que generan esta tipología de parques ayuda a la sostenibilidad del planeta.

 

Más sobre este tema: